miércoles, febrero 27, 2008

iFolder: Sincronización de carpetas

Acceso al sitio web oficial de iFolder

Este es un programa de código libre y multiplataforma desarrollado por Novell que sirve para la sincronización de carpetas entre ordenadores.

Una vez configurado, el acceso a las carpetas compartidas (que pueden ser varias y entre ordenadores diferentes), el acceso a los archivos se hace de forma normal, como si fueran archivos locales. El programa se encarga de sincronizar los cambios en un archivo entre todos los usuario/ordenadores suscritos.

Los cambios pueden hacerse también offline (mientras no estamos conectados) y el programa los sincronizará la próxima vez que nos conectemos.

Se pueden establecer permisos en las carpetas compartidas, especificando qué usuarios pueden crear, modificar o leer archivos.

El programa está desarrollado utilizando Mono .NET y por tanto puede correr en múltiples plataformas (Linux, Windows, Mac OS, etc.)

El programa puede funcionar en dos modos:

  • Modo cliente-servidor: en un ordenador se instala el módulo servidor que mantiene las cuentas de usuarios y en los demás los clientes. Todos los clientes validan los usuarios con el servidor y sincronizan el contenido primero con el servidor, de donde los demás obtienen las modificaciones.
  • Modo Peer to Peer: no hay un servidor sino que los clientes se remiten los cambios unos a otros entre sí. La validación de usuarios se hace utilizando sistemas de directorios externos como las cuentas de GAIM (cuentas de mensajería AIM de America On Line) o BonJour de Apple.

En el momento de escribir esta nota, los binarios del cliente que se distribuye para windows no incluyen el modo Peer to Peer y no se distribuye el programa servidor para windows, siendo necesario recompilar el código usando Mono o Visual Studio para lograrlo o para tener funcionando el servidor. Esto se supone que cambiará en un futuro.

No hay comentarios: